La configuración física, funcional, jurídica y administrativa del mundo, tradicionalmente representada mediante mapas, es el resultado de la actividad transformadora, sobre todas las cosas que lo forman, de cientos de millones de seres humanos, ejecutada de forma incesante y simultánea.
Controlar y conocer esa configuración de forma dinámica ha sido hasta ahora una tarea imposible porque nuestra capacidad para representar el mundo era muy limitada. Estaba restringida al mundo de papel y desligada de los procesos de transformación reales.
Pero ahora ya disponemos de sistemas de representación globales, capaces de asumir la componente dinámica del mundo, conectando los procesos de transformación a la representación de los objetos implicados, y lo podemos hacer en tiempo real.
Desde Arnaiz & Partners entendemos que estamos en un momento adecuado para afrontar con imaginación y entusiasmo una nueva forma de entender y construir información espacial. Por eso proponemos un nuevo enfoque para gestionar de forma colaborativa una información que es esencial para el desarrollo económico de cualquier territorio: los registros de derechos de las personas sobre las cosas que forman el mundo.
Con ello nos ponemos a disposición de todos para formar un grupo de trabajo abierto para todos los que quieran participar activamente en su desarrollo, bien con medios económicos o con su esfuerzo personal, aun sabiendo que su rentabilidad económica futura es incierta,
ENFOQUE ACTUAL
Los mapas
La forma tradicional de aproximarnos al conocimiento espacial de esa configuración es mediante mapas. Pero los mapas actuales tienen enormes limitaciones: son una fotografía estática de un sistema dinámico, son fragmentarios o parciales y son muy caros de producir, mantener y publicar.
Los medios actuales de construcción de mapas están basados en sensores remotos: cámaras fotográficas y de radar que escanean la superficie terrestre cada cierto tiempo y permiten identificar las cosas visibles. El resultado sirve como referencia de base para que diversos agentes territoriales puedan representar otros elementos no visibles y para proyectar los cambios futuros.
Pero los sensores remotos no pueden ver derechos reales, delimitaciones administrativas, determinaciones urbanísticas o afecciones y protecciones de uso. No pueden ver redes funcionales de transporte o de comunicación. No pueden ver objetos subterráneos, a veces ni siquiera pueden ver objetos superficiales porque los tapan las nubes, la vegetación u otros objetos, no ven objetos móviles, ni personas y desde luego no pueden ver las relaciones que unen a todos ellos entre sí y con las personas.
Porque nuestro ambiente antropomorfizado no sólo es el resultado de la acción concreta de personas sobre cosas tangibles sino también sobre cosas intangibles, cosas cuya forma y posición a veces condicionan mucho mas la vida de las personas y el funcionamiento del entorno, que las tangibles y visibles.
Internet
Se ha demostrado que las tecnologías de la comunicación permiten a todos acceder a sistemas de información territorial de ámbito mundial, desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y para multitud de propósitos, y que esa posibilidad es extremadamente útil.
Los métodos de actualización
También es indudable que la utilidad de los mapas se incrementa cuanto mas parecidos entre sí sean el sistema de representación y la realidad cambiante del mundo. Por tanto mejorar el acoplamiento entre la dinámica de cambio del mundo real y los sistemas de información territorial, es un objetivo que tendrá un enorme impacto funcional y económico.
Los actuales sistemas de representación del mundo, salvo las grandes plataformas de recolección de datos geográficos superficiales como Google o Bing, están gestionados y alimentados por cada una de las miles de administraciones públicas territoriales. En consecuencia son completamente heterogéneos y fragmentarios, a pesar de los esfuerzos de las agencias nacionales o regionales con competencia geográfica. Este es uno de los argumentos principales para el éxito de las plataformas como Google: su globalidad.
Sin embargo en todos estos sistemas, tanto privados como públicos, el acoplamiento es muy deficiente y, habitualmente, los cambios en el mundo no llegan a ellos hasta pasados varios años desde el momento en que realmente se producen, porque los medios disponibles para su mantenimiento son incapaces de seguir la rápida dinámica transformadora del mundo, a pesar de la conversión de los mapas de papel en sofisticados sistemas de información.
La causa principal de esta falta de acoplamiento es el aislamiento, la distancia funcional existente entre quien realiza el cambio y el sistema de información. Podemos formular el siguiente axioma: el acoplamiento entre el mundo real y sus sistemas de representación será inversamente proporcional a la distancia entre los responsables directos del cambio territorial y dichos sistemas.
Mientras el mantenimiento de los sistemas sólo la asuman las autoridades administrativas o las empresas especializadas en vender información, el sistema será ineficiente y su desacople con el mundo real será imposible de resolver.
La colaboración
La recolección de información territorial mediante colaboración en Internet, el Crowdsourcing, ya es una realidad (OpenStreetMap es un buen ejemplo). Estos proyectos demuestran la viabilidad técnica de conseguir entornos colaborativos de ámbito mundial, eficientes y suficientemente precisos.
La importancia de la relación
El mundo no puede comprenderse describiendo solo la forma y posición de las cosas que lo constituyen, es preciso aportar algo mucho más importante: conocer la relación de las personas con las cosas y con los procesos que las crean, usan y destruyen.
El conocimiento y control de la relación de las personas con las cosas no es una necesidad moderna, entronca con una larga tradición jurídica y administrativa, que en nuestra cultura nace del derecho romano, que se ha difundido mas o menos igual en todo el mundo, y en la que se usan conceptos como “derechos reales”, “competencia administrativa”, “planificación territorial” e instituciones públicas tales como el “Registro de la Propiedad” o el “Catastro fiscal”.
EL INVENTARIO: UN NUEVO ENFOQUE
El Inventario se propone como un nuevo sistema de crear y mantener la información de los derechos de las personas sobre las cosas que forman el mundo. Se basa en el «Manifiesto».
Las personas o colectivos que presumen de tener una relación, de cualquier tipo, con una cosa, es decir con uno cualquiera de los objetos (tangibles o intangibles) que forman el mundo, pueden identificar geográficamente esa cosa e indicar que tipo de relación tienen con ella mediante un Manifiesto.
El Inventario se configura como una herramienta neutral y universal de almacenamiento y publicación de Manifiestos.
Alcance
El Inventario se propone como un sistema abierto, los Manifiestos pueden afectar a cualquier tipo Objeto y la Manifestación puede ser de cualquier tipo. Cualquier Manifestante puede Manifestar cualquier cosa sobre cualquier Objeto definido espacialmente por él mismo.
Por tanto el Inventario se postula como un sistema de publicación de la mera manifestación de alguien sobre una cosa, apoyada o no en un documento y con un fin exclusivamente divulgativo. El Manifiesto en el Inventario no produce efecto de ninguna clase, mas allá del que cada usuario, cuando lo consulta, esté dispuesto a prestarle.
La incorporación de Manifiestos al Inventario no está sujeta a la previa comprobación de la identidad del Manifestante y se realiza sin exigir previa justificación de su realidad mediante la aportación de documentos públicos o privados.
Los datos publicados por el Inventario no pueden entenderse sujetos a presunción alguna de veracidad o exactitud, ni deben ser necesariamente aceptados como veraces por las administraciones públicas o por los tribunales de justicia.
El Inventario no es un Registro de Documentos ya que nunca podrá funcionar como prueba de la existencia, extensión y localización de un derecho. Ni tampoco es exactamente un Catastro puesto que no pretende identificar al sujeto pasivo de ningún impuesto. El Inventario es un simple testigo de la voluntad de quienes transforman el territorio de publicar su relación con un objeto.
Ámbito de aplicación
Aunque el Inventario se postula como una herramienta de alcance global, para todo el mundo, es indudable que adquiere su mayor sentido en aquéllos países o zonas donde aún no existen instituciones de catastro o registro ni sistemas de información institucionales.
En estas zonas el Inventario puede funcionar como un servicio completamente privado o, preferentemente, establecer acuerdos institucionales que fomenten la colaboración público-privada e incluso la financiación pública de los costes de la ortoimagen de fondo y de parte o la totalidad de los costes de creación de datos.
En este caso el Inventario puede convertirse en una fuente de datos que sustituya o complemente los mecanismos habituales de “encuesta” que utilizan los sistemas institucionales para obtener datos.
Acceso
El Inventario puede ser consultado por cualquier persona de forma anónima, sin coste alguno, en cualquier parte del mundo y obtener toda la información de cualquier Manifiesto publicado.
El Inventario no sólo ofrece una vía para que la información se comparta, sino también para que se garantice su integridad y coherencia espacial, proponiendo mecanismos de respeto de la competencia, de intercambio de datos y de ayuda mutua, tanto técnica, como económica o de conocimiento, para conseguir objetivos comunes.
Innovación
El Inventario además se pretende que tenga un papel investigador I+D+I y que explore nuevas vías de conocimiento territorial: sistemas de monitorización de redes de sensores territoriales, control remoto de sistemas, investigación en el aprovechamiento eficiente de los Servicios de Ubicación (LBS), incorporación de los dispositivos móviles como clientes y proveedores de información geográfica, conectividad con el Internet de las cosas, integración con las técnicas de M2M entre objetos inteligentes territoriales, generación y distribución de mapas con objetos dinámicos (vehículos o personas) y de nuevas formas de planificación estratégica dinámica (planificación retroalimentada en línea).
LOS ELEMENTOS DEL MANIFIESTO
El Manifiesto se compone de cuatro elementos: Manifestante, Fedatarios, Objeto y Manifestación
1) Manifestantes
Podrá ser Manifestante cualquier persona que previamente se haya dado de alta en el Inventario. Un Manifiesto puede estar asignado a varios Manifestantes, cada uno tendrá asignado un número de participaciones cuya suma siempre debe ser 100.
El Manifestante podrá voluntariamente incluir su nombre completo y domicilio, profesión y cuantos datos complementarios quiera incluir en su perfil.
El Inventario no tiene capacidad para discriminar si los datos identificativos consignados por el Manifestante son correctos o suficientes, se limita a anotar los que se le proporcionen. Su fiabilidad será la quiera quiera darle quien consulte el Inventario, salvo que estén avalados por un Fedatario.
2) Fedatarios
Los Fedatarios son usuarios del Inventario habilitados para dar fiabilidad a los Manifiestos. Podrán ser Fedatarios cuantas personas se incluyan en un convenio específico entre el Inventario y una administración pública competente sobre un territorio tales como funcionarios públicos, Registradores de la Propiedad, Notarios…
Darán fiabilidad exclusivamente a los Manifiestos incluidos dentro de su ámbito geográfico de competencia.
El Manifiesto incluirá cuantos Fedatarios estime conveniente el Manifestante para avalarlo. Cada Fedatario se incluirá indicando el código de Fedatario asignado por el Inventario.
Cada Fedatario dispondrá en el Inventario de una Cuenta de Manifiestos. En dicha Cuenta el Fedatario podrá anotar los Manifiestos a los que aporta fiabilidad. Cada apunte de fiabilidad tendrá una fecha de caducidad asignada por el Fedatario en virtud de su acuerdo particular con el Manifestante.
En cada Manifiesto el Manifestante incluirá la relación de Fedatarios que avalan su Manifiesto. El Inventario verificará que cada Fedatario incluido en el Manifiesto lo tiene a su vez dado de alta en su Cuenta. En caso de inconsistencia el Manifiesto no será aceptado por el Inventario.
En el convenio del Inventario con la autoridad territorial se establecerá el modo de acceso del Fedatario a su Cuenta. Será responsabilidad del Fedatario mantener actualizada su Cuenta al efecto de que el Inventario pueda conocer el grado de fiabilidad de los Manifiestos avalados por un Fedatario.
Los Manifiestos pueden afectar a Objetos de cualquier naturaleza, sin embargo planteamos que el Inventario adquirirá plena utilidad si afecta a los siguientes tipos:
Manifiestos sobre competencias
Su contenido se circunscribe a la publicación, por las administraciones territoriales, de las delimitaciones de sus ámbitos de competencia. El problema de estas delimitaciones es que no existe una jerarquía normalizada global sino que en cada país o región la estructura es diferente.
El Inventario no tiene por objeto establecer una estructura fija, simplemente se hace eco de la asignación que realice cada Manifestante.
Una relación tentativa de los tipos de ámbito competencial que se pretende contenga este Inventario son los siguientes:
- Ámbitos transnacionales
- Naciones
- Regiones / Estados
- Municipios
- Distritos
- Barrios
- Secciones censales
La planificación territorial es el instrumento primordial para comprender la distribución espacial de la actividad humana: el uso y la intensidad de uso previstos, que determinan las posibilidades de actuación y desarrollo, los espacios sujetos a protecciones de cualquier tipo y los espacios afectados por condiciones de cualquier tipo.
La heterogeneidad de la técnica de planificación en cada país o región impide establecer un contenido estándar de este Inventario, por tanto será también a juicio de cada Manifestante establecer la estructura y contenido de la información aplicada a cada ámbito geográfico.
En cualquier caso sería deseable que esta información respondiese a las siguientes preguntas:
- El estado de urbanización: ciudad existente, suelo urbanizable, suelo no urbanizable
- El uso mayoritario al que se destina cada parcela
- El ratio de ocupación de suelo por la edificación en cada parcela
- La superficie construible máxima en cada parcela
- La altura máxima de los edificios en cada parcela
- La red viaria que estructura el territorio
La forma de consignarlo podrá ser de dos tipos:
- Mediante una única capa de Objetos de planificación, fragmentada en tantos Objetos como sean necesarios para representar las combinaciones posibles de las distintas propiedades consignadas.
- Mediante capas especializadas en las que a cada Objeto se le asigna una única propiedad específica.
Manifiestos sobre fincas de suelo y de vuelo
La identificación de los derechos sobre el suelo y la edificación es una necesidad fundamental para el desarrollo económico de un territorio. Además es una herramienta básica de las administraciones públicas como fuente de financiación y control territorial.
Pero los problemas prácticos y jurídicos que implica esa identificación son enormes y muy ligados a la legislación y cultura de cada país y cada región. Por tanto el Inventario, que tiene un carácter global, no puede resolver los problemas específicos ligados a los distintos Registros de la Propiedad o Catastros nacionales o estatales, únicamente puede ejercer un papel de testigo imparcial de los Manifiestos que ejerciten libremente los Manifestantes sobre porciones de suelo o edificación.
En este sentido el Inventario no se puede configurar como un Registro de derechos ni tan sólo de Documentos, sino como un Inventario de Manifiestos sobre porciones delimitadas de suelo o edificación. Por tanto el contenido del Inventario no puede constituir nunca una prueba plena del derecho, aunque pueda aportar datos suficientes como para establecer una deducción más o menos lógica de su existencia.
Cada Manifiesto delimita un Objeto propio. De esta forma una servidumbre de paso o un derecho minero que afectan a varias parcelas se dan de alta como un Objeto, que se superpone sobre todos los demás Objetos coincidentes en el mismo ámbito espacial.
Esta técnica incluiría los derechos reales que habitualmente se anotan ligados a una finca o parcela como son los de dominio, usufructo, enfiteusis, censo, superficie, servidumbres, tanteo y retracto, hipoteca o prenda, opción o cualquier otro contemplado en las legislaciones nacionales. También incluiría las concesiones públicas: derechos mineros, derechos de agua, aprovechamientos forestales o cinegéticos, los derechos comunales…
El Inventario proporciona de esta forma un sustrato de información que resulta vital en distintos aspectos de la gestión territorial:
- La administración pública adquiere un mecanismo fundamental de control territorial, no sólo a efecto de conseguir una exacción fiscal (que es importante) sino también al efecto de conocer la situación real del territorio.
- La inversión privada dispone de un escenario de seguridad jurídica que mejore el clima de negocio.
- Los Manifestantes tienen un mecanismo de publicidad que ofrezca un cierto grado de protección ante invasiones de los colindantes u otros Manifestantes.
En esta tesitura parece sensato pensar que la identificación de cada derecho y su delimitación espacial no tenga que ser exclusivamente una necesidad de la administración pública, sino que puede llegar a ser también una necesidad del sector privado y por tanto sea posible la contribución voluntaria del ciudadano en crear y mantener el Inventario.
Y en el caso de que no sea así, o no totalmente así, la administración pública puede incentivar ese interés privado mediante medidas complementarias como períodos de carencia del impuesto, descuentos en otros servicios urbanos o administrativos o ampliación de plazos de pago u obligaciones de cualquier otro tipo.
El Inventario podrá alcanzar acuerdos con la administración pública de un territorio para trasladarle el papel de “director de orquesta” que evite el caos y asegure la utilidad, calidad y actualidad de esos datos. Esto supone un cambio importante en la estrategia de la administración pública en cuanto que deja de invertir en “producir datos” para invertir en “ayudar a los ciudadanos” a generar buenos datos: respetando la distribución competencial, estableciendo formatos y normas o incentivando económicamente la colaboración.
Manifiestos sobre instalaciones
El territorio soporta la actividad humana, en todas sus variantes, no solo por la mera ocupación de espacios sino también mediante instalaciones de toda clase:
- Comunicación y transporte: calles, caminos, carreteras, ferrocarriles…
- Captación, aducción, distribución, recogida y depuración de aguas.
- Generación, transporte, transformación y distribución de energía.
- Depósito y distribución de combustibles
- Recogida, selección, reciclado y vertido de residuos
- Protección civil, bomberos, urgencias sanitarias, servicios de limpieza
- Transporte de datos, centrales y conducciones de datos
- Control de tráfico, definición de vías, sentidos, objetos y sistemas de control, señalización.
- Iluminación viaria, transformación, control, distribución y luminarias
- Ajardinamiento y mobiliario urbano
- Policía y control de movilidad.
- Control de aparcamientos de vehículos
Y otros varios que forman una larga relación de Objetos que aseguran la funcionalidad y el nivel de calidad a uso del territorio.
4) Manifestación
La Manifestación es donde el Manifestante publica su relación concreta sobre ese Objeto. Los datos contenidos en la Manifestación podrán ser:
- Datos Obligatorios: aquellos que el Inventario exige que se cumplimenten, en otro caso no admitirá el Manifiesto.
-
- Tipo: determina si el objeto es una Competencia, Planificación, Derecho de Suelo, Derecho de Vuelo, Instalación o Denuncia.
- Relación: para cada Tipo de Objeto se establecerán por el Inventario todos los posibles modos de relación entre un Objeto y un Manifestante.
- Fecha de creación
- Denominación: como un texto libre
- Función/Uso (según una relación fija de funciones)
- Situación (Vigente, No Fiable, En Carga, Caduco)
- Estado (En Proyecto, En Construcción, Existente, Histórico, Fallido)
- Superficie aparente (calculada por el Inventario)
- Superficie real (aportada por el Manifestante).
- Cuando el Tipo de Manifiesto es Conflictivo aportará la relación de identificadores de Manifiesto con los que se declara en conflicto.
- Cuando el Tipo de Manifiesto es Correctivo aportará la relación de identificadores de Manifiesto a los que corrige. (en este caso el Manifestante de todos ellos debe ser el mismo)
- Cuando el Tipo de Manifiesto es Anulativo aportará la relación de identificadores de Manifiesto a los que anula. (en este caso el Manifestante de todos ellos debe ser el mismo)
-
-
Datos Voluntarios: será los que el Manifestante quiera incluir en su Manifiesto. Describen otras propiedades con el nivel de profundidad que el Manifestante establezca. Pueden incluir la identificación que ese Objeto tiene en sus sistemas de registro nacionales (números de referencia catastrales o registrales, direcciones postales…). Incluye cuantos documentos se quieran adjuntar al Manifiesto para justificar la veracidad de la manifestación.
FORMATO DEL MANIFIESTO
El Manifiesto se configura como un fichero comprimido (ZIP/RAR) que contiene dos tipos de datos:
-
Un fichero GML de estructura fija que contiene todos los datos del Manifiesto, incluida la geometría del Objeto a que hace referencia.
-
Una relación de documentos, que el Manifestante aporta libremente para enriquecer su Manifiesto, a los que se hace referencia desde dentro del fichero GML.
Los documentos se deberán aportar en formatos estándar, preferiblemente como raster (jpg, bmp, tif, png, gif) o como pdf.
A su vez el fichero GML se estructura en cuatro apartados: Manifestante, Fedatarios, Objeto y Manifestación.
TIPOS DE MANIFIESTO
Según su función los Manifiestos se clasifican en cuatro tipos:
-
Declarativos: comprende los Manifiestos que declaran una nueva relación entre un Manifestante y un Objeto.
- Correctivos: comprende los Manifiestos que rectifican a uno o varios Manifiestos declarativos previos que están afectados por un conflicto.
- Conflictivos: comprende los Manifiestos que declaran un conflicto con uno o varios Manifiestos declarativos previos, bien por errores de datos o bien de delimitación de Objetos.
-
Anulativos: comprende los Manifiestos que anulan a Manifiestos previos remitidos por el mismo Manifestante.
No es una lista cerrada, el Inventario, como se ha indicado anteriormente, puede afectar a cualquier tipo de Manifiesto sobre cualquier cosa que se pueda delimitar en el espacio terrestre.
OPERATIVA DEL INVENTARIO
El proceso de mantenimiento del Inventario se compone de las siguientes operaciones:
Construcción del Manifiesto
Para construir Manifiestos los Manifestantes pueden utilizar cualquier herramienta que les permita crear datos en formato GML abierto.
Sin embargo el Inventario proporciona a sus Manifestantes de forma gratuita una aplicación web sencilla (en adelante el Editor de Manifiestos), cuya estructura y funcionalidad detallada se describen en apartados siguientes.
El Editor proporciona un ambiente unificado de trabajo (Geocoworking), que tiene como cualidad emergente la cohesión espacial de los datos, producto de la posibilidad de utilizar los Manifiestos ya publicados como anclaje espacial para nuevos Manifiestos.
Si el Manifestante acuerda el aval de su Manifiesto con un Fedatario, incluirá su código de Fedatario, mientras que el Fedatario por su parte incluirá el código de Manifiesto en su Cuenta del Inventario con la fecha de caducidad que entre ambos acuerden.
Remisión del Manifiesto
Desde el propio Editor de Manifiestos o por medio de un correo estándar, el Manifestante remitirá el nuevo Manifiesto al Inventario. Es conveniente que el Manifestante conserve una copia del Manifiesto en su sistema local.
Recepción del Manifiesto
El Inventario una vez recibido el Manifiesto, efectúa las siguientes operaciones:
-
Verifica que el o los remitentes son Manifestantes dados de alta en Inventario.
-
Verifica que todos los Fedatarios han incluido el Manifiesto en su Cuenta.
-
Comprueba que el resto de los datos del Manifiesto son completos y correctos. Aunque el Editor de Manifiestos no permitirá remitir Manifiestos incompletos o incorrectos, como es posible construir Manifiestos (dado que tienen un formato GML abierto) mediante cualquier otro sistema, el Inventario no puede presumir que siempre recibirá Manifiestos correctos. Si no es completo o no es correcto lo traslada a un almacén de Manifiestos No Aceptados y lo devuelve al Manifestante remitente con una notificación de defectos para su subsanación.
-
Ejecuta un conjunto de reglas de validación automáticas:
-
Comprueba que el Objeto ocupe un área terrestre autorizada, el Inventario no admite Manifiestos sobre ámbitos marinos ni sobre ámbitos terrestres como la Antártida.
-
Comprueba que el Objeto no supere una superficie máxima en función de su objeto.
-
Comprueba que el Objeto no supere una superficie mínima en función de su objeto.
-
Cuando el Manifiesto presenta disconformidades con estas reglas se dispara un proceso automático que genera una tarea de inspección manual con la que se pueda discriminar:
-
Cuando el Manifiesto tiene una intención claramente distorsionadora de la realidad o de generar información abusiva, incorrecta o increíble, en cuyo caso es rechazado.
-
Cuando el Manifiesto puede parecer a primera vista incorrecto pero la documentación aportada justifica la declaración. En este caso el Manifiesto se traslada a un comité evaluador que puede solicitar aclaraciones o documentación complementaria al Manifestante y en su caso aceptar o rechazar el Manifiesto.
-
-
Carga del Manifiesto
Una vez aceptado, los datos del Manifiesto deben ser guardados en el sistema de información del Inventario (una base de datos espacial).
Este proceso debe garantizar que los datos consignados en el Manifiesto son trasladados a la base de datos de forma fidedigna y completa. Para ello se envía al remitente un mensaje de aceptación del Manifiesto que lleva adjunto un informe extraído de la base de datos a fin de que el Manifestante verifique la fidelidad del proceso de guardado.
-
Si acepta el contenido, el Manifestante enviará a una cuenta de correo de Manifiestos aceptados del Inventario un acuse de recibo del mensaje de aceptación. Una vez recibido, el Inventario guardará ese Manifiesto en su almacén de Manifiestos Aceptados.
-
Si no acepta el contenido por considerar que el proceso no ha sido fidedigno, el Manifestante enviará a una cuenta de correo de Manifiestos no aceptados del Inventario un acuse de recibo del mensaje de aceptación. En este caso el Inventario volverá a ejecutar el proceso de carga hasta subsanarla. Mientras este proceso no concluya satisfactoriamente el Manifiesto estará en situación de “En carga”.
Si en cualquier paso el Manifestante tarda más de un mes en responder, el Manifiesto se archiva en el Almacén de Manifiestos No Aceptados.
Verificación de conflictos
Una vez terminado el proceso de carga, el Inventario comprobará si genera algún tipo de conflicto con otros Manifiestos o si directamente es un Manifiesto de Tipo Conflictivo.
-
En el caso de que así sea, todos los Manifiestos afectados pasarán a situación de “No fiable” y sus Manifestantes serán notificados de dicha circunstancia y de la causa del conflicto, quedando a la espera de su resolución por cualquiera de los Manifestantes afectados.
-
En otro caso el Manifiesto adquiere la situación de “Vigente”.
Resolución de conflictos
Cuando el Inventario reciba los Manifiestos del tipo Correctivo, se ejecutarán todos los pasos anteriores hasta la fase de Verificación, donde se comprobará si el Manifiesto recibido efectivamente resuelve el conflicto.
-
Si no lo resuelve se devolverá al Manifestante indicando el motivo de no resolución.
-
Si lo resuelve, archivará los Manifiestos que han generado el conflicto en su almacén de Manifiestos obsoletos, pondrá en situación de “Vigente” a los Manifiestos afectados por el conflicto, pero que no han necesitado modificaciones, y al nuevo Manifiesto Correctivo.
Caducidad
Los Manifiestos en estado de “Histórico” y “Existente” no tienen fecha de caducidad, pero los Manifiestos que estén en situación de “En Proyecto”, “En Construcción” o “Vigente” pueden caducar en las siguientes circunstancias:
-
Bianualmente el Inventario enviará notificaciones a los Manifestantes de los Manifiestos en esas tres situaciones para que confirmen su estado. Si el Manifestante en el plazo de tres meses confirma la vigencia del Manifiesto el Manifiesto prorroga su vigencia dos años. En caso contrario se le asignará la situación de “Histórico” a los “Vigentes” y de “Fallido” a los demás.
-
Los Manifiestos Vigentes podrán repetir este ciclo de prórroga de forma indefinida.
-
Los Manifiestos en situación de “En Proyecto” y “En Construcción” son estados provisionales que deben desembocar necesariamente en su estado subsiguiente en un plazo razonable. Los de “En Proyecto” pasarán a “En Construcción” o a “Vigente” y los de “En Construcción” a “Vigente”.
Se asume que estos estados no deben durar más de 4 años, es decir 2 ciclos de prórroga. Transcurrido ese período desde su alta sin un Manifiesto Correctivo que lo cambie, se notificará al Manifestante la asignación automática de la situación de “Fallido”.
Fiabilidad
El Inventario además clasificará los Manifiestos según su grado de fiabilidad en tres clases:
-
Sin Aval: serán Manifiestos que no están avalados por ningún Fedatario.
-
Con Aval: serán Manifiestos que un Fedatario ha incluido en su Cuenta del Inventario y por tanto aseguran la calidad jurídica y administrativa del Manifiesto
-
Con Aval caducado: serán Manifiestos que un Fedatario ha incluido en su Cuenta del Inventario pero cuya fecha de caducidad se ha sobrepasado. La caducidad del aval no afecta a la validez del Manifiesto salvo en lo que estime el Usuario que lo consulta. La renovación del aval deberá ser objeto de acuerdo privado entre el Manifestante y el Fedatario.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Esta nueva forma de enfocar la construcción de un sistema de información global basado en la colaboración, se enfrenta a innumerables problemas de muy diversa índole:
Protección de la privacidad
El Inventario es un sistema de publicación voluntario. Si alguien quiere ocultar su relación con un Objeto, entonces lo que no debe hacer es remitir un Manifiesto al Inventario, o no remitirlo con su nombre. (Puede establecer un acuerdo privado con un representante que actúe como Manifestante en su nombre)
Al publicar el Manifiesto, el Manifestante acepta las condiciones de publicación del Inventario y por tanto acepta que todos los datos que incluye en el Manifiesto son públicos.
El Inventario dispone de motores de búsqueda de Manifiestos por cualquiera de los datos incluidos en el Manifiesto. Por tanto será posible conseguir la relación de todos los Manifiestos remitidos por un Manifestante o cualquier otra combinación que permitan los medios técnicos y funcionales del Inventario y las limitaciones de trasmisión de datos por Internet.
El Inventario asegura que todos los métodos disponibles de consulta de datos son públicos. Es decir que no se reserva métodos de consulta o extracción de datos que sean usables únicamente por los administradores del Inventario, salvo aquéllos que puedan presuponer un deterioro del servicio por su tamaño o condiciones.
El Inventario se reserva el derecho de establecer los límites de tamaño de la información que se puede obtener mediante una consulta. También podrá disponer de mecanismos de detección de consultas encadenadas que intenten evitar los límites de tamaño de las consultas.
El Inventario no dispone de mecanismos que aseguren la privacidad, en todo o en parte, de ninguno de los datos remitidos en un Manifiesto. En otro caso estaría adquiriendo una responsabilidad de custodia y protección de datos que no pretende asumir ni tiene los medios para garantizar.
Falsedad de datos
El Inventario acepta Manifiestos siempre que cumplan las condiciones formales que todo Manifiesto debe tener y por tanto no podrá detectar falsedades salvo que provoquen conflictos evidentes con otros Manifiestos o sean denunciados por otros Manifestantes.
Se entiende que la fiabilidad de los datos del Manifiesto es completa cuando viene avalado por uno o más Fedatarios del Inventario y al menos uno de ellos está en vigor.
La falsedad puede afectar a cualquier de los datos consignados en un Manifiesto:
-
El nombre del Manifestante es ficticio: para proteger su identidad real el Manifestante no se identifica con su nombre real sino con uno ficticio que cumpla los requisitos de nombre de Manifestante del Inventario. El Inventario no tiene capacidad para discriminar si un nombre de Manifestante es real o ficticio. Solo sabe que ese Manifestante deberá estar escuchando la cuenta de correo consignada en su perfil de Manifestante y que si no responde a las requisitorias periódicas del Inventario, sus Manifiestos serán automáticamente caducados.
-
Si el Manifestante pretende apoyarse en su Manifiesto para cualquier propósito ante terceros, deberá demostrar ante ellos, por sus propios medios, que el nombre ficticio corresponde en realidad a su persona y en eso el Inventario no le puede proporcionar ninguna ayuda. En consecuencia aunque es posible aportar un nombre ficticio su utilidad real es muy limitada.
-
El nombre es una suplantación: el supuesto Manifestante en realidad suplanta en el Manifiesto a otra persona sin su consentimiento. Como el Inventario no tiene medios para detectar una suplantación de personalidad, mientras la propia persona suplantada no lo detecte, esa situación persistirá indefinidamente. Si la persona suplantada lo detecta, el método de denuncia es remitir al Inventario un Manifiesto que genere algún tipo de conflicto con el Manifiesto remitido por el suplantador. En ese momento, y mientras no se haya resuelto el conflicto, ambos Manifiestos quedarán como “No fiables”.
-
Manifiestos con falsos conflictos remitidos con propósito de dolo: una persona puede remitir un Manifiesto falso con el propósito exclusivo de generar un conflicto con los de otra persona para marcar sus Manifiestos como “No fiables”. Dado que el Inventario no puede saber quien ha remitido el Inventario verdadero, la situación de no fiabilidad puede mantenerse mucho tiempo, hasta que el conflicto haya sido resuelto, aunque ello pueda redundar en perjuicio del Manifestante verdadero. En estos casos la responsabilidad que se derive de estos perjuicios recaerá exclusivamente sobre al Manifestante que, en el proceso de resolución del conflicto, haya resultado como falsario.
-
El Manifiesto contiene un Objeto que en la realidad no tiene relación en todo o en parte con el Manifestante o es un Objeto ficticio. Mientras ese Manifiesto no entre en conflicto con ningún otro, el Inventario lo publicará como “Fiable”. Deberán ser los mecanismos de colaboración pública o privada quienes se encarguen de denunciar ese Manifiesto con otro.
Conflictos
El Inventario establecerá una situación de Conflicto:
-
Cuando dos Manifiestos indiquen el mismo Tipo y Relación sobre dos Objetos que se superponen espacialmente en todo o en parte.
-
Cuando un Manifiesto de denuncia apunte a otros Manifiestos y se superponga en todo o en parte sobre sus Objetos.
La colaboración en el mantenimiento del Inventario, no se limita a la remisión de Manifiestos que establecen una relación de un Manifestante con un Objeto, sino también a la identificación y denuncia de errores de datos o espaciales, al efecto de que el Inventario pueda solicitar a los Manifestantes afectados que rectifiquen el error o justifiquen su inexistencia.
Los conflictos, una vez detectados por el Inventario, suponen el marcado automático de los Manifiestos afectados como “No fiables”. Dicha marca permanecerá hasta que el Inventario haya detectado la eliminación del conflicto, bien por la baja de uno de los Manifiestos, o bien por la mejor delimitación de los objetos que contienen.
La resolución del conflicto siempre se realiza por los Manifestantes afectados por su propio interés y por los medios que ellos dispongan: acuerdo privado o litigio público, según sus legislaciones o cultura propias. Si los Manifestantes no resuelven el conflicto en el plazo de un año los Manifiestos pasarán a “Caducados”
El conflicto puede tener tres posibles orígenes:
-
Conflicto por precisión: cuando distintos métodos de descripción geométrica provocan discrepancias espaciales entre dos Objetos. Serán los más fáciles de resolver, atendiendo a que el Objeto descrito con mayor precisión seguramente mande sobre el de menor precisión.
-
Derivados de un incorrecto conocimiento de la geometría real del Objeto, imprecisión que incluso puede ser reconocida por el propio Manifestante.
-
Derivados de una voluntad consciente de aportar datos falsos. Es posible que un Manifiesto unilateral ante un Inventario, sin efectos reales de ninguna clase, favorezca que, si tiene la oportunidad, el Manifestante falsee los datos de superficie para mejorar sus perspectivas al alza o a la baja según le interese.
Los conflictos también se clasificarán por su naturaleza:
-
Errores de solapamiento: cuando dos Objetos del mismo Tipo y Relación intenten ocupar simultáneamente una misma porción de suelo. Son errores que el Inventario detecta automáticamente. El error se detectará en el mismo momento de alta del Manifiesto y se reportará al Manifestante para que lo corrija unilateralmente. Aunque no lo corrija el Manifiesto se aceptará, pero en ese caso tanto ese Manifiesto como los demás afectados por el error se marcarán como “No fiables” y será comunicada esta situación a todos los Manifestantes para su resolución mancomunada. Solo con el relleno sistemático de todo el territorio se deberían reducir estos conflictos al mínimo, ya que en ese momento no habría territorio “libre” para ocupar
-
Errores de hueco: cuando dos Objetos del mismo Tipo y Relación y que deberían ser exactamente colindantes, dejen entre ellos un hueco. El Inventario no detectará estos conflictos mientras no haya un colindante que lo denuncie.
Base fotográfica y precisión:
El Inventario se construye mediante la identificación geométrica de sus Objetos usando como referencia una ortoimagen de la tierra o mediante Objetos preexistentes cuya geometría sirva de apoyo. La calidad de esta imagen determina la precisión del resultado.
La ortoimagen es en realidad un mosaico formado de innumerables teselas o piezas, cada una correspondiente a un vuelo de avión o satélite realizado en un momento distinto del día y del año, en distinta fecha, a distinta altura, con distinta resolución y distinta calidad.
Forma una estupenda colección de fotos, conseguida con mucho esfuerzo, a partir de las contribuciones de gobiernos, empresas y particulares, un geopuzzle diverso y heterogéneo. Pero sus ventajas son inmensas porque nos permite… ¡Ver el mundo!
Para que el Manifiesto pueda delimitar Objetos y georreferenciarlos correctamente precisa de una ortoimagen del suficiente nivel de detalle. Este nivel será distinto en áreas urbanas (entre 1:500 y 1:1000) que en áreas rurales (entre 1:2000 y 1:10.000). Y en ambos casos la calidad geodésica de la geometría dibujada no será comparable a la conseguida mediante los procedimientos de medición tradicionales pero estimamos que será completamente suficiente para el propósito del Inventario.
En todo caso la calidad final estará supeditada a los recursos de que disponga el Manifestante que se encarga de delimitar un Objeto en su Manifiesto, según el nivel de conocimiento que tenga del Objeto:
-
En el nivel más básico puede que sólo sea capaz de reconocer y dibujar el Objeto a partir de la inspección visual de la ortoimagen. Ni siquiera sabe cuando mide. El resultado nunca será tan preciso como una medición sobre el terreno, pero siempre será más útil saber que ahí hay un Objeto impreciso que no saber nada.
-
Puede conocer las dimensiones precisas del Objeto por medición en el terreno o por restitución fotogramétrica pero en coordenadas locales, por lo que sólo precisa de la ortoimagen para georreferenciarlo. Las dimensiones del Objeto serán buenas aunque puede no quedar en su posición real con precisión.
-
En el nivel más alto conoce las dimensiones precisas del Objeto y tiene sus coordenadas georreferenciadas en el sistema de proyección geodésica del Inventario o en una proyección transformable a la del Inventario, por lo que sólo necesita enviarlo al Inventario en un formato convenido, que éste lo acepte y, sin más operaciones, que se incorpore al Manifiesto y se visualice en su lugar correcto.
Acceso al conocimiento y medios técnicos
No será sencillo conseguir que todo Manifestante que quiera remitir Manifiestos al Inventario, disponga del conocimiento y los medios técnicos adecuados para hacerlo. Por tanto se deben establecer vías de colaboración que resuelvan ese inconveniente. En la línea de acercar los Manifestantes al Inventario hay tres vías de colaboración:
-
Que el Manifestante disponga en su domicilio de los medios y tenga el conocimiento adecuado. En este caso la forma de colaborar con el Inventario será sencilla y accesible, sólo es preciso disponer de acceso a Internet y un ordenador capaz de ejecutar un programa Java.
-
Que el Manifestante pueda utilizar medios técnicos comunales, públicos o privados, desde donde pueda operar (aulas o centros públicos, cibercafés, centros de Internet…. Y disponga del conocimiento adecuado o de un tutor que le ayude.
-
Que el Manifestante contrate a un profesional del estamento técnico residente en su territorio: topógrafos, geógrafos, ingenieros, arquitectos, o incluso al mismo Fedatario. Profesionales que pueden ver una oportunidad de mercado ayudando a los Manifestantes a producir y remitir su Manifiesto. Son técnicos que, en todo el mundo, planifican o proyectan los cambios territoriales y que suelen disponer del conocimiento y de los medios para hacerlo.
El Inventario puede proporcionar a estos técnicos un nuevo nicho de mercado lo suficientemente atractivo para captarlos como colaboradores. A tal efecto deben percibir un beneficio económico que necesariamente deberá ser parte del ahorro que, el hecho de colaborar, suponga para el Manifestante y que deberá ser suficiente para asegurar la participación de ambos. Beneficio que también deberá ser lo suficientemente atractivo para que, el técnico o la empresa, adquieran un papel activo en la búsqueda de clientes.
Para reducir al mínimo la curva de aprendizaje el manejo del sistema será lo más intuitivo posible, será multilenguaje y tendrá a su disposición manuales prácticos de uso, foros de ayuda, listas de preguntas frecuentes y videos demostrativos de uso.
Licencia
El Inventario se pretende que sea Open Data (un servicio de datos de acceso libre), que se acogerá a la licencia Creative Commons 2.0 (CC BY-SA).
La información puede ser copiada, distribuida, transmitida y adaptada libremente siempre y cuando se reconozca al Inventario como fuente. Si se altera o generan contenidos basados en sus datos, solo se podrán distribuir estos cambios bajo la misma licencia. En el acuerdo de Manifestante se detallarán estas clausulas de uso.
La licencia CC BY-SA requiere “reconocer al autor original, de manera razonable conforme al medio o a los medios que se estén utilizando”.
Los Manifestantes que hagan contribuciones individuales al Inventario no tendrán derecho a otra mención que la de “Colaboradores del Inventario”, pero en casos donde se incluya información de una agencia nacional de información espacial u otra fuente de mayor rango, es razonable reproducir su crédito directamente o añadir su vínculo a la página del Inventario.
Voluntariedad vs compleción
La utilidad del Inventario es inversamente proporcional a su grado de compleción para un territorio dado. Durante el proceso de construcción o carga inicial del Inventario, los Manifestantes deben confiar en que, con su contribución individual, lleguen a conseguir la plena utilidad del Inventario.
La voluntariedad es un arma de doble filo: puede conseguir efectos de bola de nieve que completen el Inventario muy rápidamente, pero mientras no esté completo el Inventario no alcanza su auténtica utilidad. Es necesario que se alcance una masa crítica de datos tal que la balanza se decante hacia la aportación masiva. Conseguirlo determina el éxito o el fracaso del sistema.
Por otra parte el Inventario no puede ser obligatorio. Su carácter privado no le confiere ninguna capacidad para hacerlo obligatorio, salvo acuerdo expreso con una autoridad administrativa que delegue o ceda tal exigencia sobre el Inventario.
La obligatoriedad permitiría probablemente acelerar su compleción aunque también supondría un coste adicional de seguimiento, inspección, sanción y ejecución sustitutoria, procedimientos de los que precisamente los sistemas Crowdsourcing como el Inventario se propugnan como alternativa.
Coste económico
El acceso al Inventario es gratuito para todos. El Inventario deberá tener medios de financiación propios basados en la publicidad por Internet o en acuerdos de colaboración público-privada.
En el caso de que los Manifestantes contraten a profesionales para interactuar con el Inventario, el profesional establecerá una tarifa por sus servicios, tarifa que será discrecional. En cualquier caso la dedicación necesaria para dar de alta un Objeto de Inventario se medirá en minutos, por lo que siempre será inferior al coste de una hora de profesional.
Los datos del Inventario no podrán ser objeto de reventa o redistribución salvo en las condiciones de la licencia CC BY-SA.
Responsabilidad
El Inventario es un tablón de anuncios. Es el medio material en el que los Manifestantes publican sus Manifiestos sobre los Objetos que forman el mundo. Sobre la veracidad del contenido de estos datos el Inventario no tiene más responsabilidad que la del tablero de corcho donde se pinchan los anuncios, toda la responsabilidad recae sobre el anunciante o en su caso el Fedatario.
Sin embargo el Inventario, mediante su acuerdo con los Manifestantes, se responsabiliza de los siguientes aspectos:
-
Seguridad: la información del Inventario es pública, pero únicamente accesible por los medios que el Inventario establezca. Garantiza la imposibilidad de alteración de los datos por otro Manifestante que no sea el propio Manifestante.
-
Persistencia: el Inventario garantizará la supervivencia de la información a lo largo del tiempo de vida del propio Inventario. En todo caso se recomendará a cada Manifestante que conserve sus datos en un repositorio propio. A tal efecto el Inventario proporcionara utilidades para que los Manifestantes puedan exportar sus datos en formatos normalizados GML.
-
Nivel de Servicio: el Inventario es consciente de que su utilidad está supeditada a que el servicio se mantenga 24 horas al día, 365 días al año.
Ello no implica de que si por causas de fuerza mayor, el Inventario deba abandonar su actividad, tenga ninguna obligación de resarcir a los Manifestantes por cualquier gasto en que éstos hayan incurrido para publicar sus datos en el Inventario.
Geotransacciones
Los procesos de cambio territorial, en una sociedad moderna, son procesos regulados entre varios agentes: un agente público o privado que propone la acción y un agente público competente que la autoriza o deniega. Todas las propuestas de cambio se formulan como planes o proyectos que describen muy detalladamente las acciones a realizar.
Las acciones ejecutadas y no autorizadas son objeto de un proceso sancionador que las legaliza o exige que se retrotraigan a la situación anterior al cambio. Todos los planes y proyectos que cambian el territorio son susceptibles de ser sistematizados y normalizados, tanto en la descripción de los Objetos a los que afectan, como de las operaciones que proponen sobre el territorio, convirtiéndolos en verdaderas “geotransacciones” que deben servir para actuar sobre el sistema de información que representa el mundo real.
Este mecanismo permite que las modificaciones del Inventario se puedan realizar mediante Manifiestos construidos desde los mismos proyectos de cambio:
- De los ámbitos administrativos por los proyectos de delimitación.
- De la planificación por los planes urbanísticos
- De las fincas de suelo por los títulos que agrupan, segregan, reparcelan y crean, modifican o extinguen derechos.
- De las fincas de vuelo por los proyectos de nueva construcción, ampliación y demolición y las divisiones horizontales.
- De las instalaciones por los proyectos de las definen.
Ello exige una función sistematizadora y normalizadora orientada a establecer estos formatos digitales de planes y proyectos y a proporcionar las herramientas y sistemas que permitan su creación y utilización. Esta función no la puede realizar el Inventario, pero puede promover el proceso apoyando acciones ya existentes como CityGML o similares.
Conflicto con sistemas existentes
El Inventario tiene su máxima utilidad en ámbitos administrativos donde no haya instituciones, sistemas de identificación de objetos, ni Registros públicos de derechos o de documentos.Pero, dado su alcance global y carácter privado, el Inventario no tiene obligación alguna de restringir su ámbito espacial en aras de impedir un conflicto con sistemas existentes.
No puede existir contradicción entre los datos contenidos en Registros Públicos de Derechos de Propiedad y Catastros, y el Inventario, toda vez que este último no es un registro público de datos creados a través de un procedimiento regulado para justificar su veracidad, sino un mero tablón de anuncios que publica manifestaciones cuya veracidad no ha sido comprobada.
En caso de falta de adecuación de algún Manifiesto publicado por el Inventario con el contenido de Registros Públicos de Derechos de Propiedad y Catastros, previa denuncia que lo concrete, se procederá a marcar los Manifiestos afectados como “No fiables”, indicando de forma expresa y pública que la razón es la falta de adecuación a aquellos Registros y Catastros.
El Inventario tendrá el mayor interés en llegar a acuerdos con las autoridades territoriales afectadas para redirigir los Manifiestos hacia los sistemas existentes para su conocimiento y efectos oportunos. Es decir que el Inventario sirva como un mecanismo más de encuesta que gracias a su carácter colaborativo permita acelerar los procesos de levantamiento de los registros públicos.
Ignacio Arnaiz Eguren
Director de Innovación – Arnaiz & Partners SL