Hace 30 años, ¡como pasa el tiempo! empezamos a desarrollar BADUR, nuestra primera base de datos de planeamiento. Fue un encargo de José Luis Garro, entonces concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Su objetivo era disponer de una herramienta de control del desarrollo del Plan General de 1985. En ese momento nuestros medios eran muy limitados: una base de datos DBF gestionada con un desarrollo en Clipper y un PC-ArcInfo.
Con esos materiales y unos meses de trabajo en el archivo de la Gerencia de Urbanismo, se construyó un sistema de gestión del planeamiento completo y funcional.
Tan orgullosos estábamos de nuestro trabajo que decidimos convertirlo en un producto comercial. Recorrimos muchos grandes Ayuntamientos explicando sus bondades, no vendimos ninguno. Todos admiraban el trabajo, nadie estimaba necesario conocer con ese nivel de detalle el estado de su planeamiento y gestión urbanística. Y eso que aún no había Internet, literalmente se habrían llevado las manos a la cabeza de saber que tales datos podían llegar a ser de dominio público.
Os dejo un documento donde se explica, a fecha de 1998, el objeto y estado de la aplicación. Habian pasado ocho años desde sus primeros pasos y ya se daba prácticamente por perdido. Pero gran parte de la filosofía de BADUR persiste en nuestro trabajo actual:
- los conceptos de ámbitos de planeamiento sujetos a procesos de fragmentación, agrupación o relación
- la orientación necesariamente documental del sistema (nadie esperaba en ese momento que un documento electrónico alcanzase vinculación jurídica)
- la gestión urbanística como un proceso de planificación-gestión-urbanización-construcción-uso y mantenimiento
- la flexibilidad a la hora de gestionar la información tabulada de cada documento distinguiendo entre la información analítica normalizada y la información no codificada, la base de datos debería abarcar la totalidad de cada documento si se quería independizar de la consulta del documento de papel original.
- la necesaria vinculación de cada ámbito con su polígono gráfico correspondiente
BADUR disponía de un generador de informes. Proporcionaba un ficha de cada ámbito contenido en la base de datos. En el ejemplo que os adjunto se describe todo el tracto sucesivo del desarrollo de un ámbito de Plan General de 1985, desde lo dispuesto en el Plan General, hasta la obra de urbanización.
En una organización como la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, cuya informática en esos años estaba dominada por los terminales del AS400, se planteó la necesidad de mantener la base de datos de forma distribuída. Para eso se instalaron en las jefaturas de sección los primeros ordenadores personales que entraron en la casa. Con el objetivo de que en cada sección al menos un funcionario fuese alimentando la base de datos con cada nuevo expediente. Con la caída del gobierno de Rodríguez Sahagún todo el proyecto se abandonó. El nuevo equipo comenzó la redacción del Plan General de 1995 y una nueva etapa se abrió en la GMU, pero esto ya es otra historia.
Ignacio Arnaiz Eguren
Director