Seleccionar página

En otras entradas de este mismo blog como La estructura competencial del Cloud Público,y sobre todo en Gobernanza y Sistemas de Información Territorial, entre otras, se postula la necesidad de que los Municipios, al igual que detentan la competencia sobre lo que sucede en el territorio real, asuman también la competencia sobre como se visualiza ese mismo territorio a través de Internet, antes de que la empresas globales les arrebaten ese papel.

En esta entrada mi intención es delimitar cual debe llegar a ser el inmenso contenido de la información que un municipio puede llegar a publicar sobre su territorio, un universo de datos a los que es casi imposible que una empresa global llegue a acceder (salvo que se empeñe).

Las ciudades, sobre todo las grandes, llevan más de treinta años implantando sistemas GIS para la gestión de su territorio. Ahí está la palabra clave «implantando» porque realmente sistemas maduros, mantenibles y realmente corporativos que hayan permeado al conjunto de la organización, involucrando a todos los departamentos que generan información geoespacial en la responsabilidad compartida de gestionarlo y de ofrecer sus ventajas a los ciudadanos, que yo sepa, no hay ninguno.

Como ya se ha comentado en este blog la información se sigue manteniendo mediante sistemas cartográficos basados en la actualización por procedimientos fotogramétricos, como resultado la información es incompleta, siempre  atrasada y muy cara. No existen mecanismos de actualización cartográfica que aprovechen el potencial de los instrumentos de planeamiento, gestión, urbanización, edificación y conservación. No hay una verdadera normalización de los Instrumentos orientada a reutilizar sus datos como fuente de información del sistema. (véase uTHINGS: un sistema cVGI (información geográfica por colaboración controladaen este mismo blog)

No se han construido Inventarios de ciudad que sirvan como repositorio unificado de la composición de la ciudad. La implantación de sistemas Smart City y de gestión de activos urbanos reutilizando sistemas empresariales como IBM-Máximo, exige recopilar aprisa y corriendo de fuentes diversas y nunca bien mantenidas la información básica para identificar los elementos urbanos, una situación a la que estamos asistiendo en las ciudades Smart: Madrid, Santander, A Coruña…

La realidad de esta situación se puede evidenciar entrando en los portales corporativos de nuestros Ayuntamientos: los mapas brillan por su ausencia y cuando lo hacen es sobre visores lentos, limitados a callejeros obsoletos y a datos estáticos. Cuando no se limitan a presentar capas de Google o de la IDE Española. Se pueden contar con los dedos de una mano los que se han esforzado en publicar información útil y de valor añadido. (hay ejemplos para todos los gustos, estos son sólo unos cuantos: MarbellaZaragoza, Madrid, La Laguna, Elche, Córdoba, Bétera Burgos, Cáceres, Lorca…) 

Imagen obtenida del SITMA de Marbella

Sin embargo la forma natural de presentación de las ciudades en Internet debería ser mediante un mapa: al entrar en un portal municipal en lugar de presentar esas largas páginas llenas de servicios municipales, saludas de los alcaldes y noticias locales nunca completamente al día, sería más razonable ver el municipio y su contenido. Llegar a los servicios, las noticias y los saludas desde el mapa, en lugar de llegar al mapa por rutas recónditas (si es que hay mapa).  No se hace porque los gestores de contenidos web no saben cómo manejar mapas y porque la información geoespacial municipal es raquítica.

Porque las posibilidades que actualmente tienen los sistemas de información geográfica para difundir datos espaciales por Internet son enormes, pero para eso hace falta producir y mantener información geoespacial mediante los mecanismos normales y rutinarios del día a día municipal, y no como se hace actualmente mediante acciones costosas y puntuales que además no se ven y por tanto no se valoran.

Por todo eso las ciudades deben hacer valer su competencia territorial frente a plataformas globales como Google o Bing para ofrecer a sus ciudadanos, visitantes e inversores el máximo de información espacial desde su sitio web. Toda persona que necesite conocer algo sobre la ciudad debe preferir entrar en mapas.miciudad.es  que en Google porque la funcionalidad e información ofrecida puede y debe ser inmensamente superior.

Esta orientación espacial supone llevar los mapas al punto de que la primera pantalla de miciudad.es debe ser un mapa, un mapa activo dinámico que muestre todo lo que está pasando en la ciudad:

  1. La última fotografía aérea: cambiando el sistema actual de fotografía cada cinco años de baja resolución por un sistema colaborativo de drones de alta resolución que actualizan toda la ciudad cada pocos meses tanto en ortofotografia plana como inclinada de 360º.

  2. La topografía y toponimia, el modelo digital del terreno, las vistas cartográficas tradicionales pero construidas mediante los nuevos sistemas colaborativos propuestos en uTHINGS.

  3. El mapa de la movilidad: la situación del tráfico minuto a minuto, incidencias, cortes o limitaciones…. Búsqueda de rutas óptimas, servicios de navegación asistida, acceso a cámaras web de tráfico. El Ayuntamiento es quien debe conocer, controlar y difundir el estado de su tráfico, orientando al conductor en todo momento mediante datos propios. El Ayuntamiento es quien controla y prevé las incidencias, los cortes de tráfico previstos o las modificaciones del tránsito. No debe dejar esa función en  manos de empresas globales que se basan en la colaboración pasiva de los propietarios de dispositivos móviles, sujetos además a engaño deliberado por los usuarios. Debe dar pasos hacia un verdadero sistema de red viaria inteligente capaz de conversar con el vehículo y de establecer la configuración dinámica de las vías y el control de tráfico distribuido. También debe dar el primer paso hacia sistemas de pago de impuesto de circulación por uso de la red viaria. (véase Componentes Urbanos en este mismo blog)

  4. El mapa de los aparcamientos: posición y estado de ocupación de toda la oferta de aparcamiento controlado de la ciudad, subterráneo y de superficie, acceso a las aplicaciones de reserva y pago de aparcamiento…

  5. El mapa de los transportes: la posición en tiempo real y las condiciones de todos los autobuses, trenes, taxi y aviones, tiempos de llegada a una posición dada. Cálculo de rutas óptimas mediante trasporte público…

  6. El mapa turístico: Itinerarios turísticos y culturales, monumentos y patrimonio arquitectónico. Museos, exposiciones, conciertos cultura al aire libre. Calendarios, horarios, localización, compra de entradas…

  7. El mapa de la actividad cultural, el ocio y el deporte: la posición, características, aforo disponible, horarios y programas, polideportivos, piscinas, campos de golf, rutas deportivas, rutas verdes, rutas en bicicleta. Cines, teatros, salas de ocio, restaurantes y bares, fiestas de barrio, distrito y municipales…

  8. El mapa de la actividad cívica: habilitando al ciudadano como colaborador en la información ciudadana, denuncias, incidencias, actividades cívicas, manifestaciones, actos civiles y religiosos, conferencias, exposiciones… Tablón de anuncios georreferenciado…

  9. El mapa de la actividad económica y comercial: posición, características, horarios y oferta de todo el comercio, con direccionamiento hacia sus sitios web propios, con buscadores de comerciales por criterios diversos: nombre, posición, oferta, precio. Locales disponibles y costes de compra o alquiler. Comercio básico y de primera necesidad, farmacias, gasolineras, comercio 24horas, mercadillos y ferias…

  10. El mapa de la oferta hotelera: distribución, tipos y calidades, precios, disponibilidad de plazas. Buscador de hoteles. Ofertas de empleo…

  11. El mapa de la actividad económica industrial: polígonos y parcelas, posición, características, tipo de producción, con direccionamiento hacia sus sitios web propios, con buscadores industriales por criterios diversos: nombre, posición, oferta, precio. Suelo y nave disponibles y costes de compra o alquiler. Ofertas de empleo…

  12. El mapa de la actividad económica de oficinas: posición, características,  con direccionamiento hacia sus sitios web propios, con buscadores de oficinas por criterios diversos: nombre, posición, oferta, precio. Suelo y locales disponibles y costes de compra o alquiler. Ofertas de empleo…

  13. El mapa de los equipamientos urbanos: parques, servicios al ciudadanos, oficinas municipales, emergencias, asistencia social o sanitaria, comedores sociales, policía…

  14. El mapa de la vivienda: organización en barrios, distribución de las tipologías, edades y situación, oferta de vivienda en venta y alquiler, actuaciones de rehabilitación y renovación urbana, vivienda protegida. Portal de vivienda en colaboración con las agencias…

  15. El mapa demográfico: densidades y parámetros sociales y demográficos…

  16. El mapa de la oferta educativa: colegios, escuelas, universidades, aulas de la naturaleza, academias. Acceso a los sitios web, buscador de oferta educativa…

  17. El mapa del medio ambiente: calidad atmosférica, mapa del ruido urbano, mapa de riesgos, control de residuos y puntos limpios, posición y estado de contenedores, presentación de incidencias ambientales, mapa de la biodiversidad, posición y características de los espacios libres, zonas verdes, playas y espacios protegidos. El Inventario de especies botánicas e interés…

  18. El mapa urbanístico: planeamiento vigente refundido, condiciones de desarrollo y gestión. Presentación de solicitudes urbanísticas y licencias. Situación de tramitación de expedientes urbanísticos. Trámites de Información pública de expedientes urbanísticos, sugerencias, alegaciones y recursos. Estados de ocupación y uso…

  19. El mapa de los derechos vigentes: catastro, derechos de uso, derechos de tanteo o retracto, derechos de vado, presentación de solicitudes y proyectos. Conexión con Catastro y Registro de la Propiedad. Mapa de valoración catastral y tramero fiscal…

  20. El mapa de las obligaciones vigentes: obligaciones de conservación y mantenimiento, quien tiene responsabilidad sobre qué cosas urbanas, ante quien hay que ejercer la protesta, presentar la queja o denunciar la incidencia…

  21. El mapa del callejero y la vialidad: nombres y números de policía, callejero histórico, la calle como espacio social: mercadillos, manifestaciones, terrazas, exposiciones, eventos. Visita virtual a la ciudad sin esperar a que Street View la suplante. Solicitudes de actuación en la vía pública, quioscos, actividades, calas…La estructura vial: calzadas, aparcamientos, aceras, áreas ajardinadas, arbolado, mobiliario urbano. El estado de conservación, incidencias, situación y naturaleza de las barreras arquitectónicas. Sistemas de ayuda a la movilidad para personas con movilidad reducida (cálculo de rutas accesibles). Itinerarios peatonales…

  22. El mapa de la edificación existente: envolvente 2D y 3D, realidad virtual, usos y relaciones con las estructura jurídica interna y con la parcela que lo contiene, acceso a la navegación interior, estrategias de comunicación con el edificio inteligente y la vivienda inteligente, el edificio como fuente de datos sobre la ciudad, el control de ocupación y uso ante emergencias en edificios públicos y comerciales. El control del metabolismo de la edificación. El fomento de la eficiencia energética, las técnicas de Green Building, el edificio como soporte de la Smart Grid…

  23. El mapa de las infraestructuras: redes de agua y saneamiento, gas, comunicaciones, metro. Control inteligente de las redes, evaluación y comunicación de incidencias, cortes o interrupciones del servicio. El proyecto de urbanización como fuente de datos para la actualización del Inventario de Infraestructuras. Servicios web de conexión con las empresas de servicios. Control remoto de incidencias…

  24. El mapa de la seguridad: la distribución de los recursos humanos en la ciudad, sistemas de ayuda y auxilio, policía municipal, servicios de grúa incidencias de seguridad, mapas de confiabilidad del espacio público…

  25. El mapa de la actividad municipal: posición y estado de tramitación de expedientes geolocalizables, datos de los Observatorios urbanos y cuadros de indicadores urbanos (esto exige un documento aparte por sí mismo), distribución de la inversión pública por tipo de destino…

Y seguro que se me quedan servicios y datos útiles en el tintero. El objetivo es conseguir un mapa abierto que se apoye en las tecnologías utilizadas por los Servicios de Ubicación (LBS) actualmente al servicio exclusivo de las grandes plataformas globales de navegación GPS. Un servicio de ubicación que entienda el espacio urbano como un espacio controlado por la administración donde todos los objetos conectados (desde un móvil hasta un avión) son recibidos y despedidos, abriendo la posibilidad de que la administración pueda suministrar una representación real y dinámica de lo que está sucediendo en el territorio de su competencia y abriendo la puerta a que las personas y los objetos inteligentes se integren en una red urbana colaborativa y se autodescriban.

Un mapa que sirva como concentrador de la información urbana, es decir que todas las administraciones, empresas y comerciantes, asociaciones y personas que ofrezcan servicios, bienes, cultura o datos útiles en el ámbito de la ciudad puedan utilizarlo como enrutador de búsqueda en Internet. El mapa de la ciudad deja de ser un servicio unidireccional de la administración hacia el usuario para ser un servicio multidireccional que reproduce el universo de relaciones que forma la ciudad, un servicio colaborativo que aprovecha eficientemente la misma filosofía que ha construido el inmenso almacén de datos y servicios que es Internet.

Qué hay que hacer para que esto sea posible:

  1. Verificar que la infraestructura de comunicaciones es universal y accesible para todos y en caso contrario planificar que acciones municipales pueden garantizarlo. Ya se habla de Internet como un derecho.

  2. Construir los compromisos y pautas de colaboración: la información de la ciudad no puede tener como única fuente al ayuntamiento, en un mundo de comunicaciones la información es un producto colaborativo. El objetivo por tanto es identificar todas las fuentes disponibles de información, incluidos los ciudadanos, para establecer convenios de intercambio, también las fuentes potenciales para planificar un apoyo en medios y sistemas de comunicación que les permita integrarse en el sistema.

  3. Conectar los procedimientos administrativos con los objetos de la ciudad: la transformación de la ciudad es un proceso controlado desde la Administración Pública por procesos administrativos que actualmente están desconectados de los objetos sobre los que actúan.

  4. Reconectar la organización interna del municipio: ante la imprescindible distribución funcional por departamentos y áreas, establecer una estrategia de conectividad interna que garantice el acceso a la información para toda la organización y la sincronización de los datos entre los distintos sistemas internos.

  5. Establecer los canales de comunicación entre todos los agentes urbanos: definiendo los servicios de datos, objetos gráficos y mapas que se comparten

  6. Montar la infraestructura: planificar la arquitectura de un sistema urbano que se está moviendo hacia la nube.

  7. Construir el Inventario inicial: identificar, describir e insertar en los nuevos Inventarios urbanos todos los objetos que realmente existen a partir de todas las fuentes de información disponibles.

  8. Formar a todos los intervinientes en una nueva cultura: construir un nuevo conocimiento y unas nuevas competencias entre todos los agentes implicados: los funcionarios y su dirección política, las empresas, las asociaciones y los ciudadanos y los visitantes.

Como decía antes, cuando alguien que quiera saber algo de una ciudad, opte en primer lugar por buscarlo en mapas.miciudad.es en lugar de buscarlo en Google, entonces será cuando los sistemas de información urbanos hayan ganado la batalla. La tecnología está disponible tanto en la infraestructura física y de hardware como de sistemas de bases de datos geoespaciales y de servicios de conectividad y middleware: hay que empezar a utilizarlos de verdad.

Ignacio Arnaiz Eguren

Director de Innovación

Arnaiz Urbimática SL