Seleccionar página
urbiGIS explora constantemente Internet para incluir en su Catálogo de mapas todos los servicios abiertos disponibles como una especie de IDE global para buscar y visualizar mapas. En esta entrada del blog voy a repasar cómo puede usted verificar si el Catálogo tiene o no sus mapas y qué casos se pueden presentar.

Comprobar si sus mapas ya están incluidos en el Catálogo:

Abra http://urbigis.com y siga estos pasos:

Si su organización no está presente en la lista de cuentas es que no hemos encontrado ningún mapa suyo en Internet. Si está presente pero la lista de mapas no muestra ninguno o solo uno es porque desde urbiGIS hemos creado su cuenta de forma automática. Este caso se da en los municipios para los que urbiGIS ha creado un geoportal por defecto (los de España, Portugal y todos los países de LATAM). Puede comprobar cómo funciona ese geoportal buscándolo en el módulo izquierdo de Geoportales y abriéndolo.
Haciendo clic en cada mapa de la lista de Resultados, el sistema hará zoom a su extensión y en su menú de opciones utilizando la “Vista previa” podremos visualizarlo en el mapa. Si deseamos dejarlo fijo en el Escritorio active su casilla y pulse el botón + para incluirlo en el Escritorio.

Si sus mapas ya están incluidos en el Catálogo se pueden dar varios casos:

1.- Que usted no desee que sus mapas estén incluidos en el Catálogo de urbiGIS: en este caso remita un correo a [email protected] indicando en el asunto su deseo de “Excluir mis mapas de urbiGIS” y la denominación de su organización. Iniciaremos un procedimiento de verificación de su identidad y si todo es correcto esos mapas se extraerán del Catálogo. Para que esto no vuelva a ocurrir les aconsejamos que activen algún tipo de protección de acceso en su servidor puesto que en realidad no son datos abiertos.
2.- Que usted no tenga reparos a que sus mapas estén en el Catálogo, pero no desea que sean públicos. En este caso hay dos opciones: la primera es que una vez verificada su identidad nuestro equipo modifique la licencia de uso de todos esos mapas a “Privado de la Cuenta” y solo quedarán accesibles a los usuarios de su organización y la segunda es que solicite al equipo de urbiGIS un usuario administrador de su organización y sea usted mismo quien determine para cada mapa si es público (con alguno de los tipos de licencia de uso estándar) o si es privado.
3.- Que usted esté de acuerdo con la situación actual de sus mapas, pero compruebe que hay defectos: no están todos, hay entradas obsoletas, algunos no funcionan, no están bien metadatados, etc. En este caso también hay dos opciones: la primera es que una vez verificada su identidad nuestro equipo corrija los defectos que nos señale en un correo a [email protected] y la segunda es que solicite al equipo de urbiGIS un usuario administrador de su organización y sea usted mismo quien rectifique los datos.

Si sus mapas no están incluidos en el Catálogo también hay varios casos:

1. – Que no tenga interés en que sus mapas se incluyan nunca en el Catálogo. En este caso remita un correo a [email protected] indicando en el asunto su deseo de “No incluir mis mapas en el Catálogo de urbiGIS” y la denominación de su organización. Iniciaremos un procedimiento de verificación de su identidad y si todo es correcto se bloqueará la inserción futura de sus mapas en el Catálogo. En este caso será preciso que nos indique la URL o URL’s del servidor de mapas de su organización. También será aconsejable que establezca políticas de acceso a su servidor.
2.- Que tenga interés en que sus mapas se incluyan en el Catálogo. En este caso remita un correo a [email protected] indicando en el asunto su deseo de “Incluir mis mapas en el Catálogo de urbiGIS” y la denominación de su organización. Iniciaremos un procedimiento de verificación de su identidad y si todo es correcto se realizará la inserción inmediata de sus mapas en el Catálogo. En este caso será preciso que nos indique la URL o URL’s del servidor de mapas de su organización y que esos servidores estén abiertos.

En resumen

Recuerde que además usted puede solicitar a urbiGIS un geoportal propio que presente sus mapas y cuantos mapas vinculados de otras organizaciones le parezcan útiles a sus usuarios. En estos casos además será preciso solicitar en [email protected] el alta de un usuario administrador de su organización que gestione sus mapas.
Con ese usuario también podrá crear o importar conjuntos de datos y utilizarlos para generar servicios de mapas, colecciones de mapas y servicios de localizadores propios.
urbiGIS es un servicio gratuito que facilita de forma global el acceso a información geoespacial de fuentes múltiples y que le aporta la posibilidad de crear y publicar información espacial sin necesidad de disponer de un sistema propio, sin tener que alquilar un sistema externo y sin tener que generar código para crear un visor.
Ignacio Arnaiz Eguren
Director