Cuando iniciamos el desarrollo de urbiThings nuestro propósito era crear un sistema para inventariar de forma colaborativa mediante geotransacciones los objetos territoriales, las «cosas/things» que forman nuestro ambiente y que están sujetas a transformación constante siguiendo procedimientos administrativos reglados. Han pasado tres años y urbiThings ha madurado, nos hemos dado cuenta de que, sin perder su propósito original, estamos creando una completa plataforma GIS en la nube. Por eso nos parece que el nombre de encaja mejor en las funcionalidades y en el mercado donde queremos que se ubique.
Una vez realizado el cambio, la URL normal de acceso al servicio será https://urbigis.com, la URL https://urbithings.com permanecerá en uso indefinidamente aunque estará redirigida a la nueva URL. Todos los accesos directos a geoportales de cuenta, selecciones de mapas o mapas sueltos funcionarán redirigidos a la nueva URL. Por ahora el cambio no afecta a info.urbigis.com ni a help.urbithings.com que serán modificados en las próximas semanas de forma transparente para los usuarios.
Aunque nos queda mucho camino por recorrer y el entorno de trabajo sobre navegador nos impone graves limitaciones, estamos añadiendo todos los días nuevas funcionalidades y mejorando el rendimiento y la usabilidad. Estamos contentos porque hay usuarios que están aprovechando estas características para crear geoportales abiertos, subir conjuntos de datos, publicar servicios de mapas y geolocalizadores. En definitiva aprovechar eficientemente
No es sencillo resolver la disyuntiva que plantean las plataformas GIS en la nube. Si el usuario necesita crear sitios muy personalizados o acceder a funciones sofisticadas de geoproceso o de diseño de estilos, entonces deberá utilizar otras plataformas que le ofrecen una API y un entorno apropiado donde podrá desarrollar de forma creativa. Si para el usuario es suficiente el entorno y las funciones ofrecidos por
Nuestro programa de desarrollo en este momento está centrado en finalizar el sistema de mantenimiento de inventarios transaccionales, la intención es poner en producción las primeras versiones en este primer trimestre de 2020. Estamos convencidos de que supondrá una mejora disruptiva en el modo de mantener datos espaciales de forma controlada y distribuida.
También estamos incrementando nuestra colección de mapas, ya están dados de alta más de 950.000 mapas y aún nos faltan por explorar miles de geoportales. En un próximo post realizaré una análisis de lo que hemos aprendido en estos meses recolectando servicios y datos abiertos, porque es un poco desolador observar la falta de criterios uniformes a la hora de estructurar los servidores, la fragilidad de los sistemas de publicación y la inestabilidad de su configuración lo que conlleva la necesidad constante de verificar la disponibilidad de los servicios y los catálogos de mapas. Parece que publicar servicios abiertos de datos espaciales solo sirve para demostrar pericia técnica o falsa transparencia porque no se ejerce con la responsabilidad y seriedad que supone proporcionar servicios estables y bien documentados.
Ignacio Arnaiz Eguren
Director